Ir al contenido principal

SAN JUAN DE LA CRUZ DESCUBRIDOR DE MARÍA Y JOSÉ ...

 


Y sintiendo las soberanas mercedes aquí “¡Cómo se derretirá en su amor! ¡Cómo agradecerá ella viendo estos pechos de Dios abiertos para sí con tan soberano y largo amor! Sintiéndose puesta entre tantos deleites, entrégase toda a sí misma a él, y dale también los pechos de su voluntad y amor, y sintiéndolo, pasando en su alma al modo que la esposa lo sentía en los Cantares hablando con su Esposo, en esa manera: Yo para mi amado y la conversión de él para mí. Ven Amado mío…(Cant7,10-13), esto es, los deleites y fuerzas de mi voluntad emplearé en servicio de tu amor; y por pasar así estas dos entregas del alma y de Dios, las refiere en esta canción 27: 

           Allí me dio su pecho….

En esta canción cuenta la esposa la entrega que hubo de ambas las partes en este espiritual desposorio, matrimonio de ella y de Dios, diciendo que en aquella interior bodega de amor se juntaron en comunicación de él a ella, dándole el pecho ya libremente de su amor, en que la enseñó sabiduría y secretos y ella a él. entregándose ya toda, sin ya reservar nada para sí ni para otro, afirmándose ya por suya para siempre. (CE 27,3).

Dar el pecho uno a otro es darle su amor y amistad y descubrirle sus secretos como a amigo. Y así el alma comunica a Dios su amor y sus secretos, lo cual hace Dios con el alma en este estado (CE 27,4).

           Allí me enseñó ciencia muy sabrosa

  Esta ciencia muy sabrosa es la TEOLOGÍA MÍSTICA que es ciencia secreta de Dios, que llaman los espirituales contemplación, la cual es muy sabrosa porque es ciencia por amor, el cual es su maestro de ella y el que todo lo hace sabroso. Y cuando Dios comunica esta ciencia al alma con amor esle sabrosa para el entendimiento, que es ciencia que pertenece a él y esle también sabrosa a la voluntad, pues es en amor el cual pertenece a la voluntad. (CE 27,5).

       Y yo le di de hecho

a mí sin dejar cosa

En aquella bebida de Dios suave, se embebe el alma en Dios muy voluntariamente y con grande suavidad se entrega a Dios toda, queriendo ser toda suya y no tener cosa que sea ajena a él para siempre, transformándola en si mismo. Y transformándola en sí la hace toda suya y evacua de ella todo lo que tenía ajeno de Dios. Y sí no solamente en la voluntad sino también en la obra, queda ella de hecho sin dejar cosa toda dada a Dios, sí como Dios se le ha dado libremente a ella, de manera que quedan pagadas aquellas dos voluntades entregadas y satisfechas entre sí, de manera que de nada haya de faltar ya la una a la otra, con fe y firmeza de desposorio (CE27,6).

El alma está como divina y endiosada de manera que aún los primeros movimientos no tiene contra lo que es voluntad de Dios en todo lo que ella puede entender. Por el contrario, esos primeros movimientos en el entendimiento y voluntad y memoria y apetito en los primeros movimientos, de ordinario se mueve se inclina a Dios por la grande ayuda y firmeza que tiene ya en Dios y perfecta conversión al bien. (CE 27,7).

Continuará...



DESCARGAR texto completo, sin imágenes



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL SUEÑO DE SAN JOSÉ (1 de 5)

La revelación del misterio que el Espíritu Santo realiza en María, su mujer, dice el evangelio que se lo manifestó a José en sueños. ¿Quizás soñó José con lo que había descubierto despierto? José se ha dado cuenta de lo que se nota en María y entra en duda de qué actitud debe tomar ante tal suceso, no sabe qué hacer. Hasta se le ocurre despedirla en secreto. Con estos pensamientos se acuesta, se duerme y sueña.   ¿Qué sueña San José? ¿Qué se le representa a San José en sueños? Lo que ha imaginado y soñado despierto. Que María es una criatura encantadora, una joven responsabílisima. Que María no ha podido hacer nada innoble. Y que Dios no ha podido permitir que un desalmado la haya desflorado. ¿Qué habrá pasado? ¿Quizás ha intervenido milagrosamente el Todopoderoso y por obra del Espíritu Santo María está encinta, como profetizó el profeta Isaías? Porque los signos de una maternidad son evidentes. ¿Qué hago? Y en el sueño se agolpan los pensamientos. ¿Darle el libelo de repu

EL ÚLTIMO ADVIENTO DE SAN JUAN DE LA CRUZ (1 de 4)

    El último adviento de San Juan de la Cruz es el que vive en Úbeda, en 1591, enfermo en su celda y doliente. Muere en ese adviento. La esperanza y la alegría de San Juan de la Cruz se han ido desarrollando de una manera estupenda a lo largo de toda su vida. Juan de la Cruz era apacible, alegre, afable, enemigo de la melancolía en si y en los otros. No se reía descompasadamente, sino con una afabilidad que tocaba, pegaba alegría. Procuraba que sus súbditos no saliesen nunca tristes de su presencia. Era alegre, optimista. Ve el mundo vestido de alegría y hermosura, "de aquella infinita hermosura sobrenatural de la figura de Dios (que el Verbo), cuyo mirar viste de hermosura y alegría el mundo y a todos los cielos (CE 6,1). ¡Qué bonito es verlo todo vestido y derramando la alegría de Dios, todo vestido y derramando Encarnación y Navidad! Alegría que nace, como de su fuente, de su esperanza viva, de su gran esperanza. San Juan de la Cruz hizo suya la exhortación de San Pablo: Vivid

EL ÚLTIMO ADVIENTO DE SAN JUAN DE LA CRUZ (4 de 4)

La esperanza de ir al cielo, que se apoya en el amor de Dios que nunca falta, es una esperanza de gloria y ciertísima, esperanza del cielo tanto alcanza cuanto espera, y así, cuando oye las campanas de la Iglesia del salvador, pregunta: ¿a qué tañen? A maitines, le dicen ¡Gloria a Dios, que al cielo los iré a decir! Los maitines que Juan de la Cruz va a cantar al cielo son los de nuestra Señora, ya que en ese día, en el que él iba a morir, se celebraba la liturgia de Santa María en sábado. Esta nota de amor mariano no era algo improvisado sino culminación de una devoción vivida larga e intensamente. Al deseo del cielo le llevaba suavemente la devoción a María. Solía decir que "por pequeña que fuese la imagen de la Virgen nuestra Señora pintada, cuando la miraba, le causaba aquel amor, respeto y claridad en el alma, como si la viera en el cielo" (BMC 14,168). San Juan de la Cruz muere el 14 de diciembre de 1591, en plena celebración del Adviento, que para él, aquel año, acabó