Ir al contenido principal

María acoge la Palabra de Dios y la pone en práctica

 

 María acoge la palabra de Dios en la Biblia, el libro del Espíritu Santo, escrito por medio de los hagiógrafos, a los que el mismo Espíritu inspiraba, que por eso es palabrada Dios. María la lee y asimila: el Magnificat, su canto de alegría y acción de gracias a Dios está compuesto de de frases y sentencias que ha leído en la Biblia.

Acoge las palabras y hechos de su Hijo Jesucristo, que es la Palabra de Dios. María por su parte guardaba todas estas cosas – palabras y hechos de Jesús – conservándolos y meditándolos cuidadosamente en su corazón (Lc2,19.51). Los medita y los rumia para vivirlos, porque las palabras y hechos de su Hijo son palabras y hechos de vida eterna. Entre estas palabras destaquemos las que le dirige desde la cruz: Mujer, ahí tienes a tu hijo, y en la persona del discípulo Juan ve a la humanidad entera y por la palabra del Hijo queda constituida Madre de la Iglesia.

También san José, participa de la grandeza inefable de María, su esposa, siendo escuchador de la Palabra de Dios. Él, como buen israelita, se forma espiritualmente en la Biblia, que luego enseña a su Hijo. Por eso, cuando el Emperador romano quiere hacer un censo y manda que cada uno se inscriba en su ciudad de origen, viendo en esa orden una voz de Dios, acude con su esposa María, ya próxima al parto, a Belén para llevarlo a cabo.

Cuando el ángel del Señor le dice que no tema tomar a María, su mujer, en su casa, al levantarse la toma con el fruto, el hijo que llevaba en su seno y la lleva a su casa. “Despertado José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado y tomó consigo a su mujer (Mt 1,24).” Él la tomó en todo el misterio de su maternidad, la tomó junto con el Hijo que llegaría al mundo por obra del Espíritu Santo, demostrando de tal modo un disponibilidad de voluntad semejante a la de María en orden a lo que Dios le pedía por medio de su mensajero” (RC 3).

Y cuando un voz del ángel el Señor le manda que huya a Egipto para librar al Hijo de Herodes que le busca para matarlo, a toda prisa toma a su mujer y al Hijo y se ponen en camino, fiados solamente de la providencia de Dios (Mt 2,15-23).

Cuando ha muerto Herodes, el Señor le avisó en sueños que podía volver a la tierra de Israel. Él se levanto tomó a su mujer y al hijo y se pusieron en camino y al entrar en Israel se enteró de que en Judea reinaba Arquelao, tan cruel como su padre Herodes, y temió ir hacia Belén, y avisado en sueños por el ángel, fue a Galilea, al pueblo de Nazaret, y allí se estableció, como el manitas de la aldea, viviendo en familia, una vida feliz y santa con Jesús y María. No son muchos los momentos que recoge el Evangelio de la escucha que José tiene de la palabra de Dio, pero suficientes y alguno bien duro, y si tenemos en cuenta la vida de cada día en la que en ningún momento dejó de acoger la llamada de Dios, la inspiración del Espíritu Santo con un SI fiel y gozoso, podemos afirmar que san José es el escuchador de la Palabra de Dios con María y como María...

P. Román Llamas, ocd

 

Próximas publicaciones

·         Animada en su acción por la caridad y el espíritu de servicio. (1 de 4)

·         Porque en Él todo se realiza por dentro

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL SUEÑO DE SAN JOSÉ (1 de 5)

La revelación del misterio que el Espíritu Santo realiza en María, su mujer, dice el evangelio que se lo manifestó a José en sueños. ¿Quizás soñó José con lo que había descubierto despierto? José se ha dado cuenta de lo que se nota en María y entra en duda de qué actitud debe tomar ante tal suceso, no sabe qué hacer. Hasta se le ocurre despedirla en secreto. Con estos pensamientos se acuesta, se duerme y sueña.   ¿Qué sueña San José? ¿Qué se le representa a San José en sueños? Lo que ha imaginado y soñado despierto. Que María es una criatura encantadora, una joven responsabílisima. Que María no ha podido hacer nada innoble. Y que Dios no ha podido permitir que un desalmado la haya desflorado. ¿Qué habrá pasado? ¿Quizás ha intervenido milagrosamente el Todopoderoso y por obra del Espíritu Santo María está encinta, como profetizó el profeta Isaías? Porque los signos de una maternidad son evidentes. ¿Qué hago? Y en el sueño se agolpan los pensamientos. ¿Darle el libelo de repu

EL ÚLTIMO ADVIENTO DE SAN JUAN DE LA CRUZ (1 de 4)

    El último adviento de San Juan de la Cruz es el que vive en Úbeda, en 1591, enfermo en su celda y doliente. Muere en ese adviento. La esperanza y la alegría de San Juan de la Cruz se han ido desarrollando de una manera estupenda a lo largo de toda su vida. Juan de la Cruz era apacible, alegre, afable, enemigo de la melancolía en si y en los otros. No se reía descompasadamente, sino con una afabilidad que tocaba, pegaba alegría. Procuraba que sus súbditos no saliesen nunca tristes de su presencia. Era alegre, optimista. Ve el mundo vestido de alegría y hermosura, "de aquella infinita hermosura sobrenatural de la figura de Dios (que el Verbo), cuyo mirar viste de hermosura y alegría el mundo y a todos los cielos (CE 6,1). ¡Qué bonito es verlo todo vestido y derramando la alegría de Dios, todo vestido y derramando Encarnación y Navidad! Alegría que nace, como de su fuente, de su esperanza viva, de su gran esperanza. San Juan de la Cruz hizo suya la exhortación de San Pablo: Vivid

EL ÚLTIMO ADVIENTO DE SAN JUAN DE LA CRUZ (4 de 4)

La esperanza de ir al cielo, que se apoya en el amor de Dios que nunca falta, es una esperanza de gloria y ciertísima, esperanza del cielo tanto alcanza cuanto espera, y así, cuando oye las campanas de la Iglesia del salvador, pregunta: ¿a qué tañen? A maitines, le dicen ¡Gloria a Dios, que al cielo los iré a decir! Los maitines que Juan de la Cruz va a cantar al cielo son los de nuestra Señora, ya que en ese día, en el que él iba a morir, se celebraba la liturgia de Santa María en sábado. Esta nota de amor mariano no era algo improvisado sino culminación de una devoción vivida larga e intensamente. Al deseo del cielo le llevaba suavemente la devoción a María. Solía decir que "por pequeña que fuese la imagen de la Virgen nuestra Señora pintada, cuando la miraba, le causaba aquel amor, respeto y claridad en el alma, como si la viera en el cielo" (BMC 14,168). San Juan de la Cruz muere el 14 de diciembre de 1591, en plena celebración del Adviento, que para él, aquel año, acabó