Ir al contenido principal

AÑO NUEVO VIDA NUEVA

Estamos al principio de un año y para empezarlo en este ambiente navideño, que nos baña e inunda, es necesario repetir las palabras de Marcos: Comienzo de la buena Nueva de Jesucristo, Hijo de Dios (Mar 1,1) Una buena noticia, estupenda, una noticia alegre. Esta alegre noticia es la que necesita el mundo y necesitamos también nosotros ¿No está acaso con nosotros Jesús el Señor? Si san Pablo nos dice que nos alegremos siempre porque el Señor está cerca, el Señor está siempre con nosotros. Él, que es el Evangelio, y el Evangelio por ser él, está rebosando alegría y gozo del Espíritu Santo:  Alégrate, María, llena de gracia…Los Magos, viendo la estrella se alegraron grandemente (Mt 2,10), los discípulos se alegraron visto el Señor (Jn 20,29), alegraos y exultad, porque vuestra recompensa será grande en el cielo (Mt 5,12), si me amarais os alegraríais porque voy al Padre (14,28), Zaqueo recibió a Jesús en su casa con alegría (Lc 19,6), Juan Bautista saltó de alegría en el seno de su madre. Y la Iglesia recién nacida parte el pan con alegría y sencillez de corazón. En Antioquia los discípulos están llenos de alegría y Espíritu Santo (Act 13,52). La alegría nace del amor, el amor la trae abundantemente.

1) La alegría es la nota dominante en las parábolas del perdón: alegría por el encuentro de la oveja perdida, alegría por el dracma encontrado, por el hijo pródigo recobrado: hay que hacer fiesta y celebrar un banquete, no es hora de pensar tanto en los pecados cuanto en el perdón de estos que es siempre jubiloso y lleno de alegría para el mismo Dios.

2) Y la alegría es expresión de acción de gracias. Es la expresión más palpable de la acción de gracias. San Pablo nos dice que nuestra oración tiene que estar penetrada de la acción de gracias (Fil 2,6). Nuestra vida tiene que ser una continua acción de gracias. Por eso tenemos que vivir en el gozo y la alegría. Tenemos que ser hombres de acción de gracias que agradecen las gracias que hemos recibido y estamos recibiendo constantemente. ¿Acción de gracias, por qué? Por todo. ¿Acaso no es todo gracia y amor de Dios y bendición de Dios? Es gracia y amor de Dios la vida y la muerte, la salud y la enfermedad, el sol y las tinieblas, el día y la noche el trabajo y el descanso y reposo. La mano y el amor de Dios Padre todo lo han convertido en gracia 

Por eso tenemos que vivir siempre alegres porque vivimos inundados de la gracia de Dios. El reino de Dios es justicia, y paz y gozo en el Espíritu Santo (Rom 14,17). Sed eucarísticos, nos dice san Pablo (Col3,15) y continúa: la Palabra de Cristo habite en vuestros corazones con toda su riqueza… cantando a Dios de corazón y con agradecimiento salmos, himnos y cánticos espirituales…dando gracias a Dios por medio de Jesucristo.

¿Es que ignoraban aquellos primeros cristianos la persecución, la ignominia, el sufrimiento, la prueba? El mismo san Pablo cuantísimo tuvo que sufrir (leer 2Cor 11,23-29) y, sin embargo: “Yo estoy lleno de consuelo y reboso de gozo en medio de mis tribulaciones” (2Cor 7,4) Y hay que vivir en acción de gracias y con alegría: “Manteneos siempre alegres; rogad sin cesar, en toda ocasión estad en acción de gracias, esa es la voluntad de Dios sobre vosotros en Cristo Jesús” (1Tes 5,16-18). Siempre, incluso cuando haya discusiones en la comunidad, porque también en tiempo de san Pablo discutían a veces por nonada: las querellas sobre las carnes sacrificadas a los ídolos para comer…los pitagóricos no comían pez porque el pez es el más maravilloso símbolo del silencio. Lo que importa en todo es que se haga por amor de Dios, dando gracias al Señor (Rom 14,6).

Es conveniente saber que la felicidad, la alegría raramente se regala, se construye con el esfuerzo, muchas veces con el dolor: No se puede hacer una tortilla sin romper los huevos, si con nueces quieres regalar, la cáscara has de quebrar, cuanto le cuesta al almendro el hacer primavera del invierno.

Todo es cuestión de perspectiva: es poner el punto de mira únicamente en el Señor y ver en todo la gracia y amor de Dios en una actitud de humildad sincera y de pobreza sustancial delante de Él.

Este es el mensaje de María, nuestra Madre: Mi alma alaba al Señor y mi espíritu se estremece de alegría en Dios mi Salvador. De nuevo en pleno ambiente de gozo y alegría ¿Por qué este estremecerse de alegría? Porque Él ha puesto sus ojos sobre su humilde esclava. Es la alegría que nace de la experiencia de la grandeza de Dios y sus misericordias y de la pequeñez de ella, que ha llenado plenamente la grandeza y amor de Dios. Se sabe llena de gracia de Dios. Canto de gozo, alegría y de agradecimiento, porque no hay agradecimiento que no sea alegre y gozoso.

La confianza y la alegría nacen de la misma raíz: del Dios con nosotros, de la grandeza y el amor que Dios nos tiene y de nuestra pobreza y pequeñez.

Vivimos en esperanza porque esperamos en Cristo, a quien ya poseemos y de quien tenemos pruebas infinitas de amor infinito y puramente gratuito. Por eso la esperanza y confianza mantienen la paciencia y la fidelidad, cuya expresión más genuina es el amor. Por eso a la esperanza y confianza no le importan los caminos por los que nos llevan, por misteriosos que sean, porque sabe que son siempre caminos de amor, de Dios AMOR.

Por eso la esperanza es esencialmente la contra rutina. Es fuente y retoño. Es alegría y gracia, Es el corazón de la libertad. La que nos hace recomenzar siempre. Es el agente más directo y más presente de Dios. Es fuente perenne de vida. No es alienación sino encarnación en la existencia. La esperanza nos hace emprender cada día, cada jornada, como si fuese la última y al mismo tiempo como si nos quedase un largo porvenir, un futuro que nunca acaba de llegar del todo. Fijémonos en la esperanza y confianza de María

3) Petición. A lo que más insta el Señor es a pedir: La oración del Padre nuestro está llena de peticiones, Yo os digo:  Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá Porque el que pide, recibe, el que busca halla, y al que llama se le abrirá ( Lc 11,9-10). Si permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y lo conseguiréis ( Jn 15.7), en verdad en verdad os digo lo que pidáis al Padre os lo dará en mi nombre. Hasta ahora nada le habéis pedido en mi nombre, Pedid y recibiréis para que vuestro gozo sea colmado (Jn 23,24), y muchísimos más textos sobre la oración y la llamada a pedir. Y es que Dios quiere dar abundantemente, pero es condición que se lo pidamos -no os canséis de pedir, pues Dios no se cansa de dar, dice santa Teresa-, para que la oración de petición se convierta en comunión con Dios, que es a la que el Señor nos convida, a la amistad, a la comunión amorosa con Él. Cuando pedimos nos unimos a Dios, vivimos en intimidad con Él, porque no se pide a quien no se tiene confianza y seguridad que nos da lo que le pidamos.

Porque confiamos en ti, te sabemos Padre lleno de misericordia, de poder y de bondad nos atrevemos a pedirte en este principio de año por todo y todos:

Por tu Iglesia santa 

Por nuestra Orden de Carmelitas descalzos y nuestra Congregación

Porque reine una PAZ universal para bien de todos los pueblos e individuos.

Por los que pasan hambre y soledad y falta de afecto y amor y otras necesidades en el cuerpo y en el alma 

Te pedimos que crees en nosotros un corazón puro, para que nos alimentemos constantemente del pan de tu palabra en tu Evangelio, que la escuchemos con amor y humildad

Te pedimos que amemos entrañablemente a tu Iglesia, que estrenemos siempre vida nueva, que caminemos siempre de bien en mejor, para ello que metamos a Cristo en nuestra vida, que Él es la Novedad y lo mejor de la vida de cada día.

Te pedimos que no decaiga nunca la conciencia de que ante ti, Padre, lo único que vale y cuenta es el amor, porque al fin para este fin de amor hemos sido creados, que Dios es de tal condición que si le llevamos por amor haremos de Él lo que queramos, por otros caminos no hay nada que hacer con Él, que sin amor todo, aunque sea lo más maravilloso, no vale nada, que el amor es el vínculo de la perfección personal y comunitaria, - la medida de la auténtica y verdadera comunidad la da el amor que reina entre ella- y que convencidos de esta absoluta importancia del amor a Dios, a Jesucristo y a los hermanos iniciemos un año nuevo 2021 en una actitud y con una determinación muy determinada de amar, queriendo y procurando que solo el amor sea el móvil y motor de nuestra vida en su dimensión personal y comunitaria y ojalá pudiéramos decir, como santa Teresita dijo al final de su vida: Solo he dado a Jesús amor. Que es lo único que él recibe y acepta, porque es lo único que nos santifica y engrandece espiritualmente, que es lo único que Él quiere para nosotros.

 

P. Román Llamas, ocd.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL SUEÑO DE SAN JOSÉ (1 de 5)

La revelación del misterio que el Espíritu Santo realiza en María, su mujer, dice el evangelio que se lo manifestó a José en sueños. ¿Quizás soñó José con lo que había descubierto despierto? José se ha dado cuenta de lo que se nota en María y entra en duda de qué actitud debe tomar ante tal suceso, no sabe qué hacer. Hasta se le ocurre despedirla en secreto. Con estos pensamientos se acuesta, se duerme y sueña.   ¿Qué sueña San José? ¿Qué se le representa a San José en sueños? Lo que ha imaginado y soñado despierto. Que María es una criatura encantadora, una joven responsabílisima. Que María no ha podido hacer nada innoble. Y que Dios no ha podido permitir que un desalmado la haya desflorado. ¿Qué habrá pasado? ¿Quizás ha intervenido milagrosamente el Todopoderoso y por obra del Espíritu Santo María está encinta, como profetizó el profeta Isaías? Porque los signos de una maternidad son evidentes. ¿Qué hago? Y en el sueño se agolpan los pensamientos. ¿Darle el libelo de repu

EL ÚLTIMO ADVIENTO DE SAN JUAN DE LA CRUZ (1 de 4)

    El último adviento de San Juan de la Cruz es el que vive en Úbeda, en 1591, enfermo en su celda y doliente. Muere en ese adviento. La esperanza y la alegría de San Juan de la Cruz se han ido desarrollando de una manera estupenda a lo largo de toda su vida. Juan de la Cruz era apacible, alegre, afable, enemigo de la melancolía en si y en los otros. No se reía descompasadamente, sino con una afabilidad que tocaba, pegaba alegría. Procuraba que sus súbditos no saliesen nunca tristes de su presencia. Era alegre, optimista. Ve el mundo vestido de alegría y hermosura, "de aquella infinita hermosura sobrenatural de la figura de Dios (que el Verbo), cuyo mirar viste de hermosura y alegría el mundo y a todos los cielos (CE 6,1). ¡Qué bonito es verlo todo vestido y derramando la alegría de Dios, todo vestido y derramando Encarnación y Navidad! Alegría que nace, como de su fuente, de su esperanza viva, de su gran esperanza. San Juan de la Cruz hizo suya la exhortación de San Pablo: Vivid

EL ÚLTIMO ADVIENTO DE SAN JUAN DE LA CRUZ (4 de 4)

La esperanza de ir al cielo, que se apoya en el amor de Dios que nunca falta, es una esperanza de gloria y ciertísima, esperanza del cielo tanto alcanza cuanto espera, y así, cuando oye las campanas de la Iglesia del salvador, pregunta: ¿a qué tañen? A maitines, le dicen ¡Gloria a Dios, que al cielo los iré a decir! Los maitines que Juan de la Cruz va a cantar al cielo son los de nuestra Señora, ya que en ese día, en el que él iba a morir, se celebraba la liturgia de Santa María en sábado. Esta nota de amor mariano no era algo improvisado sino culminación de una devoción vivida larga e intensamente. Al deseo del cielo le llevaba suavemente la devoción a María. Solía decir que "por pequeña que fuese la imagen de la Virgen nuestra Señora pintada, cuando la miraba, le causaba aquel amor, respeto y claridad en el alma, como si la viera en el cielo" (BMC 14,168). San Juan de la Cruz muere el 14 de diciembre de 1591, en plena celebración del Adviento, que para él, aquel año, acabó