Lucas
en esta escena quiere resaltar que Jesús, el primogénito, está consagrado a
Dios, que lo suyo es dedicarse a las cosas, a los asuntos de su Padre, a estar
con él, cuyo lugar de morada es el templo. Por eso realiza esa acción simbólica
de quedarse en el templo a la edad de 12 años, es decir, un hecho exterior
simbólico para significar su pertenencia total al Padre del cielo, tan
frecuente en los profetas de Israel y realizado más tarde por el mismo Jesús,
con la expulsión de los vendedores del templo para purificarlo (Jn 2,13ss; Mt
21,12s y par.)
San Lucas en este relato con un lenguaje
marcadamente familiar –hace referencia a José y María como “sus padres”,
definiéndolos por su relación con Jesús, subrayando el círculo de
familia- no intenta tanto referir cómo dos padres son liberados de la
angustia de ver perdido a su hijo, cuanto de poner de relieve que “en tal
ocasión Jesús revela su fuerte personalidad en la conciencia clara de su
misión, dando a esta segunda “entrada” en la casa de su Padre el significado de
una total donación a Dios que ya había caracterizado su Presentación en el
templo” (San Juan Pablo II, Alocución del 11.11.1997)
Y nota Lucas que el joven Jesús hace esta
afirmación de su consagración a su Padre a la edad de 12 años. ¿Tiene algo
que ver esto de los doce años con el tópico de las biografías tanto griegas
como judías, que héroes superdotados dan pruebas de una inteligencia superior
desde los doce años? Así, Salomón tenía doce años cuando subió al trono, según
muchos manuscritos de los Setenta, y Daniel tenía doce años cuando tomó
asiento en medio de los ancianos en la historia de Susana (Dn 13,45) (Apud F.
Bovon, El Evangelio según san Lucas, Edlc Sígueme, Salmanca, 1995,p, 233).
Según F. Josefo, Samuel comenzó a profetizar a los doce años de edad(¿O esta
precisión de la edad del Niño la hace Lucas para indicar que este
está ya a las puertas de la responsabilidad religiosa ciudadana, que
las leyes religiosas colocaban para el israelita a la edad de 13 años que, con
una ceremonia pertinente, se convertía en hijo del precepto bar mitswah,
y que marcaba la integración completa del joven judío a la comunidad de Israel?
El Niño se hacía adulto (Les annés obscures, p. 142s)
P.
Román Llamas ocd.
Siguientes publicaciones:
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