Ir al contenido principal

Experiencia de Santa Teresa (5 de 11)

En muchos libros suele haber un capítulo que destaca por algún motivo especial. Eso pasa con el capítulo VI de la Vida de santa Teresa, el libro de las misericordias de Dios para con ella, sobre san José y su devoción profunda a él...“Quisiera persuadir a todos que fuesen muy devotos de este glorioso Santo”.
P. Román Llamas, ocd. 




Santa Teresa es persona de oración, si las ha habido en el mundo y aficionadísima a san José, como lo vemos en toda su vida, y no hubiera sido fiel a sus principios al recomendar a tomar a san José por maestro de oración, si no lo hubiera tomado ella, pues habla desde su propia experiencia: “No diré cosa que no la haya experimentado mucho” (V 18,8). Si recomienda con tanto calor la devoción a san José, es porque ella es una grandísima devota del santo Patriarca y ha experimentado siempre su ayuda cuando ha acudido a él. Si recomienda a las personas de oración que tomen a san José por maestro de oración, para no errar el camino, es porque ella lo ha experimentado mucho como tal.

Si bien lo miramos, ¿de dónde sacó santa Teresa la definición de la oración, “que no es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama” (V 8,5), sino de la contemplación de san José con su Hijo, tratando muchas veces a solas en oración con él, que sabe que le ama entrañablemente? Quien sabemos que nos ama es Jesús humanado: Para ella es la Humanidad de Jesucristo -.toda mi vida había sido tan devota de Cristo- por quien nos vienen todos los bienes (V 22,4.6.7), “ que para contentar a Dios y que nos haga grandes mercedes, quiere sea por manos de esta Humanidad Sacratísima, en quien su Majestad se deleita "(V 226),  “He visto claro que por esta puerta tenemos que entrar si queremos  nos muestre la soberana Majestad grandes secretos" (V 22,6), es el Libro verdadero donde he visto y aprendido las verdades (V 26,6), con quien tenemos que  entablar, mantener, fomentar y cuidar la máximo la verdadera intimidad interior. Nunca debemos apartarnos de Ella. Sí, Jesús es el amigo verdadero al lado, que no nos dejará en los trabajos y tribulaciones, como hacen los del mundo (V 22,7), compañero nuestro en el Santísimo Sacramento, que parece no fue en su mano apartarse un momento de nosotros (V 22,6), no le dejemos nosotros, no queramos otro camino que él (V 22,7), que en verlo cabe nosotros veremos todos los bienes (V 22,6).

¿Quién le enseña que tener oración y lección es ver verdades (V 19,11), que en la oración es donde el Señor da luz para entender verdades (F 19,13)?. San José. Ante el misterio del embarazo sorprendente de su esposa María san José ora al Señor con dolor grande y aflicción, y si el afligid acude al Señor, este le escucha y le libra de sus angustias y en la oración le descubrió el Señor la verdad del misterio que se había realizado en María, verdad que le revela el ángel de parte de Dios por estas palabras: “José, hijo de David, no temas tomar a María, tu mujer en tu casa, porque lo engendrado en ella es del Espíritu santo” (Mt 1,20).

El camino de la oración debe llevarnos a vivir en compañía de Jesús. ¿Quién vivió más en compañía de Jesús que san José? De ahí la exhortación y llamado de santa Teresa: “¿Pues qué mejor que (la compañía) del mismo Maestro que enseñó la oración que vais a rezar? Representad al mismo Señor junto a vos y mirad con qué amor y humildad os está enseñando; y creedme, mientras pudiereis, no estéis sin tan buen amigo…¿Pensáis que es poco un tan buen amigo al lado? Así lo miraba san José.

La Santa, convencida por la propia experiencia que la oración es tanto más auténtica y santificadora cuanto es un encuentro más íntimo con Jesús, un encuentro en el que el alma “le está hablando y regalándose con él” (V 13,11) exhorta ardiente y amorosamente  a ocuparse “en que mire que le mira y le acompañe y hable y pida y se humille y se regale con él y acuérdese que no merecía estar allí…, hace mucho provecho esta manera de oración” (V 13,22). ¿No fue esta la oración diaria de san José en su intimidad familiar con Cristo? Y esta es la oración teresiana y en la compañía e intimidad con Jesús humanado debe desarrollarse en sus diversas etapas. Acostumbrarse a enamorarse mucho de esta sacratísima Humanidad y traerle siempre consigo y hablar con él…”Este modo de traer a Cristo con nosotros aprovecha en todos los estados y es un modo segurísimo para ir aprovechando en el primero  y llegar en breve al segundo grado de oración, y para los postreros andar seguros de los peligros que el demonio puede poner” (V 12,3). Esta fue la trayectoria de su oración, de la que es Maestra insuperable (V 13,22). Por eso aconseja que aunque se medite en otras verdades, pero es a condición de que no se deje muchas veces la Pasión y la Vida de Cristo que es de donde nos ha venido y viene todo bien (V 13,13).

La oración no consiste en pensar, discurrir y reflexionar sino en amar. Si es un trato de amistad con Jesús tiene que consistir en amar. Para aprovechar mucho en el camino de la oración ”no está la cosa en pensar mucho sino en amar mucho, y así lo que más os despertare a amar eso haced" (4M 1,7). La sustancia de la verdadera oración es el amor. “El aprovechamiento del alma no está en pensar mucho sino en amar mucho” (F 5,1) Por eso en este camino de la oración todas la almas pueden aprovechar, porque no todas las personas son hábiles de su natural  para pensar y discurrir, mas todas las almas lo son para amar. La misma Santa dice que no podía discurrir y ese fue uno de los tormentos en la oración.

De cualquier manera y en cualquier manifestación la oración es trato de amistad con Jesús, un diálogo de amor con Dios Padre en Cristo Jesús. Para que la oración sea auténtica y verdadera tiene que ser amor y como podemos estar siempre amando, podemos estar siempre en oración. Orad sin interrupción nos dice Jesús (Lc 18,1). Amad sin interrupción.


Por eso dice el Beato Pablo VI que toda la vida de la Iglesia se alimenta de la oración, toda su capacidad de santificar, de convertir y de salvar se alimenta de la oración, es decir el amor, porque el amor es lo único que llega al corazón de Dios Padre. Como dice san Juan de la Cruz “es de tanto pecio el amor delante de él (Dios) que como el alma ve que su Amado nada precia y de nada se sirve fuera del amor, de aquí es que deseando ella servirle perfectamente todo lo emplea en amor puro de Dios” CE 27,8).

Y porque la oración es amor, las obras que nacen de ella son esencialmente obras de amor. El amor nunca puede estar ocioso. “Para esto es la oración, hijas mías, de esto sirve este matrimonio espiritual de que nazcan siempre obras, obras” (7M 4,5) Obras de virtudes fuertes y determinadas. La Santa insiste mucho en esto y lo explica en Fundaciones 5,3-5). Obras, sobre todo de caridad. Como ella dice, el que se enciende en el amor en la oración, “¡qué poco descanso podrá tener si ve que es un poquito de parte para que un alma sola se aproveche y ame más a Dios, o para darle algún consuelo o para quitarle de algún peligro!” (F.5,5)

Si esto es la oración para santa Teresa, se comprende que proponga a san José como maestro en este camino de la oración. La vida de san José, su vocación, su misión, su predestinación están totalmente en la perspectiva de la compañía de Jesús y se concretan en estar siempre a su lado, en hablarle, regalarse con él, servirle, defenderle, enseñarle, amarle… Toda la razón de su existencia es la vida de Jesús y para Jesús, es custodiarle, con todo lo que significa esta palabra. Su verdadero matrimonio con María fue en atención a Jesús. La vida de José tiene su razón de ser solamente en Jesús: recibirle y acogerle en el seno de su Madre, ponerle el nombre, cuidarle y velar por él, alimentarle, vivir en su compañía e intimidad. ¿Quién podrá comprender la intimidad dulce y suave, gozosa y dolorosa que vivió con Jesús? ¿Quién podrá vislumbrar los grados de trato de amistad que se desarrollaron entre ellos y con María? Es un aspecto singularísimo de la vida de san José que, desde san Bernardo, han tocado de mil maneras todos los que han escrito del santo Patriarca: los predicadores lo han predicado desde los púlpitos. Santa Teresa lo oyó, sin duda, más de una vez, “que no sé cómo se puede pensar en la Reina de los ángeles, en el tiempo que tanto pasó con el Niño Jesús, que no den gracias a san José, por lo bien que les ayudó en ellos” (V 6,8). El P. Gracián recoge ampliamente este aspecto de la vida de san José en su Josefina, en el libro segundo.

Si en la oración, como trato de amistad con Cristo, es un aspecto esencial escuchar la palabra de Jesús, ver verdades, san José escuchó ensimismado, muchas veces las palabras de su hijo Jesús que le calaban hondo en el corazón. Si a los apóstoles, por ser sus amigos (Jn 15,15) Jesús les descubre sus secretos ¿qué secretos y verdades no descubriría a su Padre san José? Y ¡cómo escucharía este las palabras, llenas de vida y de espíritu de su Hijo? ¡Con que facilidad y docilidad las asimilaría, con qué amor las metería y meditaría en su corazón! ¡Qué conversaciones tendrían entre los dos!

Toda la vida de san José fue oración porque fue una vida en compañía de Jesús, de intimidad y familiaridad con él. Nadie supo más y mejor de esta oración que él, que por tanto tiempo y tan seguido trató con Jesús y con María en una comunión y comunicación auténtica y única de amistad y de amor. Tres corazones, un único amor en su máxima expresión en cada uno de ellos. Tres abismos de amor. José, como padre cuando Jesús era niño, como amigo y compañero, cuando fue mayor y aprendía de él oficio de carpintero, vivió en una intimidad singular con Él. Toda su vida fue contemplación. Toda su vida fue oración vivida. “San José -dice el P. Gracián- aprendió oración de los dos más aventajados espíritus, que jamás se pueden imaginar, que son Jesús y María; en su compañía oraba y a los mismos que mandaba como a súbditos rogaba como a Dios y Madre de Dios, que este privilegio de oración ninguno lo alcanzó”. “San José consiguió todos los fines de la contemplación, de los cuales unos santos alcanzaron unos y otros, otros” (Josefina, l.v, cap.v, tit.v) Todo este capítulo quinto es una exaltación ininterrumpida y gloriosísima de san José en sus relaciones de intimidad y amor con Jesús y María. La vida de José fue una oración, una contemplación, porque escuchaba, y acogía y meditaba en su corazón las verdades que Jesús expresaba. Toda su vida fue oración vivida. 

Si la oración consiste en amar a aquel de quien estamos enamorados, san José, en cuyo corazón el Espíritu Santo había derramado abismos de amor, como en de María, su esposa, y esta es la mayor grandeza de María para santa Teresita, amaba a Jesús, a quien tenía constantemente presente, con esos abismos de amor, estaba viviendo una oración perfecta y si el corazón vive más donde ama que donde anima, san José estaba viviendo constantemente en Jesús ¿Y no es esa vida una oración continuada, sin interrupción que sacia plenamente el corazón?


Esta enseñanza panegírica de la Madre Teresa sobre san José, Maestro de oración siempre ha sido actual y lo sigue siendo, no pierde vigencia; por eso en el Carmelo teresiano san José siempre ha sido Maestro de oración. Son incontables las almas que han encontrado en él el Maestro y guía de su camino oracional, y algunas han llegado a una verdadera experiencia sobrenatural y mística de él, como la Santa Madre Teresa.  
P. Román Llamas, ocd.


Siguientes publicaciones:
   
·         Santa Teresa evangelizadora de san José    
·         Sed de almas de santa Teresa 
·         Meditación sobre santa Teresa 
·         Santa Teresa evangeliza a san José    
·         San José titular de sus fundaciones 
·         Conclusión











Comentarios

Entradas populares de este blog

EL SUEÑO DE SAN JOSÉ (1 de 5)

La revelación del misterio que el Espíritu Santo realiza en María, su mujer, dice el evangelio que se lo manifestó a José en sueños. ¿Quizás soñó José con lo que había descubierto despierto? José se ha dado cuenta de lo que se nota en María y entra en duda de qué actitud debe tomar ante tal suceso, no sabe qué hacer. Hasta se le ocurre despedirla en secreto. Con estos pensamientos se acuesta, se duerme y sueña.   ¿Qué sueña San José? ¿Qué se le representa a San José en sueños? Lo que ha imaginado y soñado despierto. Que María es una criatura encantadora, una joven responsabílisima. Que María no ha podido hacer nada innoble. Y que Dios no ha podido permitir que un desalmado la haya desflorado. ¿Qué habrá pasado? ¿Quizás ha intervenido milagrosamente el Todopoderoso y por obra del Espíritu Santo María está encinta, como profetizó el profeta Isaías? Porque los signos de una maternidad son evidentes. ¿Qué hago? Y en el sueño se agolpan los pensamientos. ¿Darle el libelo de repu

EL ÚLTIMO ADVIENTO DE SAN JUAN DE LA CRUZ (1 de 4)

    El último adviento de San Juan de la Cruz es el que vive en Úbeda, en 1591, enfermo en su celda y doliente. Muere en ese adviento. La esperanza y la alegría de San Juan de la Cruz se han ido desarrollando de una manera estupenda a lo largo de toda su vida. Juan de la Cruz era apacible, alegre, afable, enemigo de la melancolía en si y en los otros. No se reía descompasadamente, sino con una afabilidad que tocaba, pegaba alegría. Procuraba que sus súbditos no saliesen nunca tristes de su presencia. Era alegre, optimista. Ve el mundo vestido de alegría y hermosura, "de aquella infinita hermosura sobrenatural de la figura de Dios (que el Verbo), cuyo mirar viste de hermosura y alegría el mundo y a todos los cielos (CE 6,1). ¡Qué bonito es verlo todo vestido y derramando la alegría de Dios, todo vestido y derramando Encarnación y Navidad! Alegría que nace, como de su fuente, de su esperanza viva, de su gran esperanza. San Juan de la Cruz hizo suya la exhortación de San Pablo: Vivid

EL ÚLTIMO ADVIENTO DE SAN JUAN DE LA CRUZ (4 de 4)

La esperanza de ir al cielo, que se apoya en el amor de Dios que nunca falta, es una esperanza de gloria y ciertísima, esperanza del cielo tanto alcanza cuanto espera, y así, cuando oye las campanas de la Iglesia del salvador, pregunta: ¿a qué tañen? A maitines, le dicen ¡Gloria a Dios, que al cielo los iré a decir! Los maitines que Juan de la Cruz va a cantar al cielo son los de nuestra Señora, ya que en ese día, en el que él iba a morir, se celebraba la liturgia de Santa María en sábado. Esta nota de amor mariano no era algo improvisado sino culminación de una devoción vivida larga e intensamente. Al deseo del cielo le llevaba suavemente la devoción a María. Solía decir que "por pequeña que fuese la imagen de la Virgen nuestra Señora pintada, cuando la miraba, le causaba aquel amor, respeto y claridad en el alma, como si la viera en el cielo" (BMC 14,168). San Juan de la Cruz muere el 14 de diciembre de 1591, en plena celebración del Adviento, que para él, aquel año, acabó