Sabemos de la importancia de la
imagen en un mundo y en una sociedad con altos índices de analfabetismo, como
era el siglo XIX, junto con el sermón. Por eso la jerarquía fomenta la
publicación de estampas como medios de adoctrinar y fomentar en los fieles a
ella encomendados la devoción y vida cristiana. Adquiere unas dimensiones
enormes la publicación de estampas de San José solo, con el Niño, en Nazaret y
otros momentos de su vida: huida a Egipto, en el templo de Jerusalén…muerte de
San José, tema especialmente presente en este siglo. Las estampas de San José
forman un mundo rico y variado que expresa y alimenta la devoción al Santo
Patriarca. En su mayoría llevan un pensamiento o una invocación a pie de
estampa y una oración en el reverso. Las vemos también ilustrando muchos de los
libros devocionales josefinos de este siglo. En uno se publica el verdadero
retrato de San José según la visión de Juana de los Ángeles, en Laon año 1637.7
Y con las estampas, las medallas y
hasta altares portátiles en las propias casas y capillas de San José que van de
casa en casa y ante los que la familia hace oración y súplicas especiales.8
P. Román Llamas, ocd
7 Vida del glorioso Patriarca San José or
M.S.F. Publicado por la Asociación espiritual de devotos del mismo Santo.
Barcelona, Imprenta de Herederos de la V. Pla, 1870
8 Sobre
este tema ver Luis J. Fernández Frontela, San
José en la estampa devocional del siglo XIX, Est Jos 55 (2001) 55-83:
Joseph M. Blanquet sobre estampas de la Sagrada Familia. A.c. 475-79
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